Este es su objetivo: construir una moneda global vinculada a ir en bici y ayudar a las empresas a fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Tanto que en 2020 se produzcan unos mil millones de desplazamientos de personas que van a trabajar en este medio de transporte en el Reino Unido. Pero eso será entonces. PleaseCycle, por el momento, ha creado un sistema de cupones y vales descuento para los individuos que usan la bici como medio de transporte.

La start-up de tecnología limpia ubicada en Londres ofrece este programa de regalos y descuentos a las empresas y ellas son las que deciden cómo recompensar a sus empleados por ir a la oficina en bici. En la actualidad algunas compañías están cambiando los puntos acumulados por días de vacaciones y donaciones a ONGs. Reckitt Benckiser, por ejemplo, hace una donación a Save the Children cada vez que un empleado va a la oficina en bici.

El programa de puntos, que ofrece otra serie de compensaciones como descuentos en el precio del café o una reducción en el coste del seguro de salud, incluye la creación de comunidades digitales para los empleados de cada compañía que comienza a utilizar este programa de puntos.

Los miembros de ese hub introducen los kilómetros recorridos (DikeMiles) en twitter y en una app de móvil para cambiarlos por premios. Pero, además, en esta red común hay información relacionada con el buen uso de la bici y la seguridad en la conducción. También ofrece actualizaciones del tiempo y un foro donde pueden conversar todos sus miembros.

La red de cada compañía tiene como finalidad aumentar la competitividad entre ellos, con el fin de fomentar sus viajes en bici, y que compartan información para que puedan ver continuamente cuántos kilómetros está recorriendo toda la plantilla y cuánto están reduciendo su huella de carbón al suprimir los vehículos privados.

Uno de los fundadores de la start-up, Ry Morgan, asegura que “estos programas de cupones están utilizándose en todo el mundo pero nadie los ha empleado para promover hábitos de vida sostenibles. Nosotros queremos construir valor alrededor de ir en bici y fomentar entre las empresas un comportamiento ecológico y una apuesta firme por la salud”.

En las primeras tres semanas de uso de este programa se registraron más de 8.000 kilómetros en bici, según la compañía. La start-up especializada en tecnologías limpiasfundada por los emprendedores Ry Morgan, de 23 años, y Anthony Ganjou, de 30, lanzó su programa de puntos en beta el pasado mes de octubre.

La compañía ha hecho un compendio de razones por las que es recomendable aparcar el coche y coger la bici. Son estas.

Por productividad laboral
Los ciclistas necesitan menos bajas laborales por enfermedad
Ir al trabajo en bici estimula la serotonina y oxitocina. Por eso cuando llegan a la oficina están más despiertos y felices
Hacer ejercicio libera endorfinas que producen una sensación de bienestar y reducción del estrés
La media de velocidad en hora punta en Londres es de 7 millas por hora. La media en bici es de 13.

Por rentabilidad

- Ir a trabajar en bici es 40 veces más barato que ir en coche
- Las enfermedades relacionadas con el estrés cuestan 14 millones de libras al año a las empresas
- Una estimación de un 20% de incremento en los desplazamientos en bici en 2015 ahorraría 87 millones de libras en absentismo laboral
- Las mayores compañías de seguros ofrecen descuentos para empresas que promueven estilos de vida saludables 10 bicis ocupan el mismo espacio de aparcamiento que un solo coche

Por sostenibilidad

- El 70% aproximadamente de la huella de carbón de una compañía procede de los desplazamientos de sus empleados en vehículos privados
- Ir en bici usa 0,3 megajulios de energía por kilómetro. Un coche necesita 70 veces esa energía para la misma distancia
- Si todas las personas del Reino Unido que se desplazan desde el extrarradio para ir a trabajar dejaran el coche y fueran en bici, se ahorraría CO2 para calentar 17.000 hogares por semana

Por salud

- Como media, un ciclista vive dos años más que una persona que no hace bici
- Los ciclistas habituales tienen una condición física similar a una persona diez años menor
- El ejercicio que supone ir en bici solo unos 30 kilómetros a la semana reduce el riesgo de sufrir problemas cardiacos en un 50%
- Disminuye el estrés, la ansiedad, los problemas de corazón y el envejecimiento prematuro
- Un estudio realizado a 2.400 adultos reveló que los individuos que van a trabajar en bici tienen mejor forma física, están más delgados y tienen un nivel más saludable de triglicéridos, glucosa y presión arterial

  • Imágenes: PleaseCycle

Fuente:http://www.yorokobu.es/

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Diciembre 14, 2011, 12:13 pm | No Comments »

 

Activistas del transporte sostenible from TXITA on Vimeo.

En la ciudad de San Sebastian aparece Txita , la primera epresa nacional de transporte de mercancias urban en bicicleta de carga, ofreciendo un servicio que elimina las emisiones de Co2 y da un salto evolutivo revolucionando el reparto de mercancías urbanas y llevando el mismo a un punto medio entre la sostenibilidad y la eficacia.

Entre los servicios con los que cuenta Txita Distribución de mercancías, bicitaxi & comunicación y  consultoría  y entre sus clientes se encuentran empresas locales, nacionales e internacionales tales como Seur, Eroski, Bidera o gupost.

Esperamos que la iniciativa de esta joven empresa sea un referente en Europa y sirva de precedente demostrando con ello que el equilibrio no esta reñido con el desarrollo empresarial.

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Octubre 14, 2011, 8:55 am | No Comments »

03  Oct
Priego a Pedal

 

Como meta personal estamos intentando realizar las distintas rutas en Priego de Córdoba para conseguir una ciudad más limpia y una buena gestión Urbana sostenible, más adelante linkaremos las rutas enteras.

Priego a Pedal

 

 

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Octubre 3, 2011, 1:46 pm | No Comments »

14  Jul
Soñad!!

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Julio 14, 2011, 12:39 pm | No Comments »

23  May
Fundació Terra

El pasado día doce de este mes navegando por la web e intentando informarme de las cosas que nos importan encontré el siguiente articulo en la web de la fundació Terra ( Lo siento, lo escribo como es , yo respeto a todo el mundo ).

Esta claro que los instaladores somos los que intervenimos los últimos pero anteriormente la instalación debe de pasar por decisiones que deben de tomar constructores, usuarios ect, cierto es que en los últimos años han proliferado muchas empresas  de instalaciones renovables debido  a la demanda, con personal que proviene de distintas ramas como son electricidad, fontanería ect , y de la rama de ingeniería que dado el abanico tan amplio  que abarca también se aventuraron en el mundo empresarial.

Bajo mi punto de vista tanto una parte como otra tiene deficiencias ya que no hace tanto tiempo que la energía solar térmica o fotovoltaíca  no existian como asignatura en estos ciclos de ingeniería y ni que decir tiene que la práctica brilla por su ausencia, y cuando me refiero a la práctica pienso también en aquellos valientes que tras hacer números se aventuraban a precipitarse con sus artefactos diseñados para volar y desgraciadamente besar a pacha mama, los números fallan.

Ni tampoco podemos dejar en manos de un instalador una responsabilidad de calcular una instalación, sin haber incluido en el CTE más que simples tablas que dejan a la duda datos y zonas climáticas, el consenso y la colaboración entre ambas partes son sin duda el mejor camino, no pongo en tela de juicio a nadie, pero tampoco que lo hagan sobre uno , nosotros los instaladores somos los que estamos en  el día a día y sabemos de resultados reales, nosotros somos los que tenemos que mantener y dar la cara por la instalación y encima aguantar que por culpa de incompetentes en su trabajo abocados por el dinero  realizando trabajos nefastos los demás tengamos que sufrir este tipo de criticas.

Solo espero que algún día dejen de cambiar las normativas y sepamos donde nos encontramos cada uno, necesitamos una estabilidad en cuanto a la cualificación profesional y un reconocimiento, no una falta de respeto.

Respuesta enviada respecto al articulo a la ” Fundación Tierra” hasta el día de hoy sin respuesta como siempre, Se ve que con tanta Guerrilla Solar se encuentran agotados.

“Muy señores míos, discrepo totalmente con la información que están facilitando a los usuarios.Es cierto que ciertos instaladores no realizan las instalaciones correctamente ni se ciñen a la normativa vigente, yo personalmente como profesional de las instalaciones y después de leer este articulo comparto sus ideas de que existen instalaciones mal realizadas, pero esto se puede deber a distintas razones.Cuando ustedes dicen que solo basta tener el carné de instalador están desprestigiando a todas las personas que tras años de aprendizaje y de análisis in situ  de las instalaciones tenemos la capacidad suficiente y conocimientos suficientes para realizarlas, distinto es que Técnicos titulados, arquitectos, y empresarios por razones económicas estéticas y de otra índole te obliguen a colocar dicha marca o dicho sistema.También existen empresas de nueva creación que aprovechando los últimos tiempos de bonanza en el mundo de la construcción se han lanzado al mundo de la energía solar térmica, así que por favor rogaría que se retiraran de su articulo frases como solo basta con tener el “carné de instalaciones térmicas” y etc..Yo, personalmente tengo una empresa de instalación de fontanería energía solar térmica y calefacción que regento desde que mi padre paso a la categoría de Jubilado, jubilado en este negocio.Llevo siendo instalador desde el año 1999 y he realizado numerosas instalaciones, Trabajo desde hace más de 5 años para la consejería de empleo formando a futuros instaladores de energía solar térmica en Casas de oficios, Talleres de empleo y Escuelas taller, he realizado numerosos cursos para asociaciones de instaladores, Mancomunidades de municipios y para la propia Junta de Andalucía e incluso he asistido como discente en algún encuentro Solar que ustedes organizan.Como verán tengo muchas razones para decirles a ustedes que no generalicen y que como yo desde mi pequeño blog o a nivel local intento hacer día tras día, que no es otra cosa  mas que informar de que se debe de hacer y quien debe de hacerlo, y no olviden que las instalaciones las diseñan los técnicos y las ejecutan los instaladores ( siempre autorizados ) , busquen mas responsables.”

Respuesta de fundación terra el día 15 de Junio


Estimado Señor,

Agradecemos sus comentarios. Nuestro articulo se limita a plasmar una
realidad. No se hacen valoraciones y tan solo se constata que en
aplicación del Codigo Tecnico de la Edificación para las instalaciones
solares termicas “no exige ningún certificado de profesionalidad
específico para los técnicos instaladores de estos equipos para
disponer de energía solar térmica”.
No dudamos de su profesionalidad ni del esfuerzo que hacen muchos
instaladores y que al final la responsabilidad según la dimensión del
proyecto recae en una ingeniería.
En cualquier caso hemos simplemente apuntado una realidad que es la de
señalar los principales defectos observados frente a una realidad que
reconoce el propio ministerio de industria de que la mayoria de las
instalaciones solares termicas de estos ultimos años no funcionan por
causas diversas…

Un saludo cordial

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Mayo 23, 2011, 9:53 am | No Comments »

Google ha añadido a su sistema de cartografía Google Maps la posibilidad de indicar los puntos de recarga para coches eléctricos. La compañía asegura que la iniciativa pretende contribuir a la “aceleración en la adopción de vehículos eléctricos“. En este sentido, ha prometido que irá actualizando la base de datos de estaciones eléctricas y anima a los usuarios a que amplíen el servicio avisando de nuevos puestos.

La apuesta por fuentes de energía alternativas para los vehículos se va consolidando. Los grandes fabricantes, sobre todo de países asiáticos y estadounidenses, están desarrollando prototipos de vehículos eléctricos que están ya disponible. El número de vehículos de este tipo aumenta en países como Estados Unidos. Google ha querido unirse a esta tendencia verde con su última iniciativa.

Las estaciones para repostar en los vehículos electrónicos están aumentando pero su localización por el momento no se ha extendido. Ahora gracias a Google Maps los usuarios pueden buscar este tipo de establecimientos para garantizar un punto de recarga a la hora de planificar sus viajes. Los usuarios podrán introducir en las búsquedas la población a la que se dirigen y el sistema informará de los servicios de recarga electrónica que se encuentren en las proximidades de su destino.

Google quiere contribuir con esta iniciativa a la consolidación definitiva de los coches eléctricos. Además de incluir los centros de repostaje de este tipo de vehículos entre sus resultados, la compañía anima a participar en el espacio GeoEVSE Forum, una plataforma para mejorar la base de datos de empresas de servicios y fabricantes creada por el departamento de Energía de Estados Unidos.

La compañía anima tanto a particulares como a empresas del sector a participar en el desarrollo de un sistema informativo de contenidos para este tipo de vehículos. Los usuarios pueden escribir directamente a Google o participar en GeoEVSE Forum para añadir nuevos establecimientos a los resultado de búsqueda de Google Maps. El mensaje de Google en el que anuncia esta novedad finaliza con el deseo de la compañía de que los usuarios tengan una “conducción verde feliz”.

Fuente: La Vanguardia.com Marzo de 2011

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Mayo 13, 2011, 7:22 am | No Comments »

El pasado 25 de diciembre entró en vigor, a excepción de su artículo segundo y su disposición adicional tercera, el Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, que supone una modificación del régimen económico de los proyectos de producción de energía eléctrica por medio de instalaciones fotovoltaicas.

Tras casi un año de incertidumbre y tras la aprobación del Real Decreto 1565/2010, que parecía anticipar algo de tranquilidad, el Real Decreto-Ley 14/2010 impone tres medidas de impacto económico negativo en la retribución de las instalaciones fotovoltaicas. A saber:

- Se crea un peaje por importe de 0,5 euros por MWh vertido en las redes de distribución y transporte que deberá ser satisfecho por los titulares de las instalaciones a partir del 1 de enero de 2011.

Este peaje habrá de ser pagado por todos los productores de energía eléctrica y no solo por las instalaciones fotovoltaicas.

-Se limitan las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas independientemente de cual sea su régimen retributivo, incluyendo las instalaciones acogidas a los Reales Decretos 661/2007, 1578/2008 y 1565/2010. Las instalaciones fotovoltaicas solo tendrán derecho a recibir la tarifa que les corresponda según el número de horas equivalentes de referencia correspondiente a su zona solar climática y según su tecnología, de conformidad con la tabla contenida en la disposición adicional primera, párrafo segundo, del real decreto-ley.

l Para las instalaciones que se beneficien del régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, la disposición transitoria segunda del real decreto-ley establece horas equivalentes de referencia distintas de las referidas en el apartado 2 anterior. Estas horas equivalentes de referencia van de un mínimo de 1.250 para instalaciones fijas a un máximo de 1.707 para instalaciones con seguimiento a dos ejes.

Esta reducción extraordinaria para las instalaciones acogidas al Real Decreto 661/2007 será de aplicación únicamente hasta el 31 de diciembre de 2013. En el caso de esta limitación no se establece ninguna distinción por zonas geográficas en las que estén ubicados los proyectos.

Lo anterior implica unos recortes en la capacidad de generar ingresos por parte de las instalaciones que afectarán a los modelos financieros que sirvieron de cálculo a sus promotores y adquirentes posteriores y a las entidades que las financiaron. Dependiendo del grado de apalancamiento y de la cantidad de horas excedentarias con respecto al número de horas equivalentes de producción de cada proyecto, el impacto del real decreto-ley será más o menos problemático.

Será imprescindible llevar a cabo una revisión de los modelos financieros, con la finalidad de (a) conocer, mediante una estimación de flujos de caja futuros, cuál es la capacidad real de repago de la deuda bancaria y de hacer frente a la obligaciones de pago necesarias para el funcionamiento de la instalación; y (b) determinar el posible incumplimiento de la ratio de cobertura de servicio de la deuda, tesorería o cualquier otro incluido en los documentos financieros que pueda otorgar a las entidades financiadoras la facultad de subir los márgenes o resolver anticipadamente los contratos de financiación, incluso aunque no se produzca un impago.

Debe tenerse en cuenta el momento concreto en el que el ajuste al régimen del real decreto-ley tenga impacto sobre los proyectos. El número de horas equivalentes de referencia señalado anteriormente se computa tomando como inicio las cero horas del día 1 de enero de cada año. Por lo tanto, cabría entender que los proyectos cuentan a partir de este momento con unos meses en los que sus ingresos no se van a ver mermados.

No hay que olvidar a la hora de revisar los modelos financieros las inversiones adicionales relativas a la respuesta a los huecos de tensión que deban acometerse en cumplimiento de lo establecido en el anteriormente mencionado Real Decreto 1565/2010, de cuyo cumplimiento puede depender la pérdida total del derecho de las instalaciones a percibir su correspondiente tarifa.

Confiamos en que el sector pueda hacer frente a esta situación en los próximos meses y que en el futuro la evolución de la tecnología haga más rentable la producción de energía solar fotovoltaica. Cabría esperar que las autoridades competentes pongan en marcha un plan energético que permita recuperar la confianza del sector y en el sector.

Francisco Martínez Boluda / Francisco Javier Martínez Nadal. Abogados de Uría Menéndez

Cincodias.com

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Marzo 30, 2011, 8:48 am | No Comments »

10  Feb
El eco-ladrillo

En Guatemala nos muestran un proyecto ecológico que se lleva a cabo desde 2005. Después de la destrucción que causó el Huracán Stan en las comunidades alrededor del Lago Atitlán ese mismo año, se trabajó con grupos de víctimas (particularmente niñas y niños) en San Marcos, la Laguna y Santiago Atitlán, ayudándoles a recuperar sus vidas y sus hogares a través de la construcción con materiales reciclados. Después de dos años de experiencia y éxito visible, el proyecto piloto se convirtió en un movimiento ecológico alrededor del Lago Atitlán.

pura_vida_013pura_vida_05

Para mas información en el link del eco-ladrillo

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Febrero 10, 2011, 11:48 pm | No Comments »

13  Ene
Apagón General

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO, DÍA DEL CONSUMIDOR , apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas,

en señal de protesta por la subida abusiva que LAS EMPRESAS ELECTRICAS han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas es con medidas como ésta,

por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NÚMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!……

GRACIAS

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Enero 13, 2011, 10:43 pm | No Comments »

Jake Teater, un americano que vive en Brasil, que trabaja en un orfanato Canaan Land Ministries (CLM) y que ha construido un calentador solar

Ha construido un calentador solar que cuesta 300 dolares. Y que consigue calentar el agua hasta los 55 o 60 ºC.

como instalar un calentador de agua solar

El calentador solar de agua, consta de partes principales, el tanque de agua caliente (310 litros)  y el colector solar.

El colector está hecho con llaves de PVC y con tubos fluorescentes, y encajado en una caja de cristal. Tiene alrededor de 2,5 m2 y los tubos expuestos al sol, tienen un volúmen de 18,5 litros, lo que equivale al 6% del volument del tanque

Nota: No veo seguro utilizar los tubos fluorescentes, el mercurio que contienen puede llegar contaminarnos. Utilizaría PVC negro o cobre pintado de negro para hacer el proyecto.

calentador de agua casero

Los detalles del colector (Recordad no utilizar los tubos fluorescentes)

detalle tubos calentadores casero

Se cierran con espuma.

como hacer un calentador de agua casero

Para conectar el colector con el tanque utilizamos 5 agujeros.

  • Seguridad de desborde. Es un tubo para expulsar el agua, si en flotador de llenado del tanque falla.
  • Válvula de admisión. Un tubo y un flotador que permite que el tanque se llene a medida que lo vamos usando.
  • Tubo de agua caliente. Es el que envía agua caliente a nuestra ducha o nuestra casa. Está en la parte superior del tanque, por encima d elos tubos que alimentan el calentador solar.
  • Retorno del calentador solar. Este tubo conecta la parte superior del calentador solar con la parte superior del tanque. A medida que el agua se calienta, se hace menos densa y fluye. y a medida que se mueve, el agua fría va ocupando su lugar. De esta forma el agua va circulando y calentándose (Termosifón)
  • Suministro al calentador solar. Se conecta en la parte inferior del colector y del tanque, de forma que suministra el agua fría necesaria.

Me gusta el vídeo porque aunque está en inglés podemos ver claramente como se construye.

Más información en el blog de Jake Teater

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Agosto 11, 2010, 8:32 pm | No Comments »

« Previous Entries