23  May
Fundació Terra

El pasado día doce de este mes navegando por la web e intentando informarme de las cosas que nos importan encontré el siguiente articulo en la web de la fundació Terra ( Lo siento, lo escribo como es , yo respeto a todo el mundo ).

Esta claro que los instaladores somos los que intervenimos los últimos pero anteriormente la instalación debe de pasar por decisiones que deben de tomar constructores, usuarios ect, cierto es que en los últimos años han proliferado muchas empresas  de instalaciones renovables debido  a la demanda, con personal que proviene de distintas ramas como son electricidad, fontanería ect , y de la rama de ingeniería que dado el abanico tan amplio  que abarca también se aventuraron en el mundo empresarial.

Bajo mi punto de vista tanto una parte como otra tiene deficiencias ya que no hace tanto tiempo que la energía solar térmica o fotovoltaíca  no existian como asignatura en estos ciclos de ingeniería y ni que decir tiene que la práctica brilla por su ausencia, y cuando me refiero a la práctica pienso también en aquellos valientes que tras hacer números se aventuraban a precipitarse con sus artefactos diseñados para volar y desgraciadamente besar a pacha mama, los números fallan.

Ni tampoco podemos dejar en manos de un instalador una responsabilidad de calcular una instalación, sin haber incluido en el CTE más que simples tablas que dejan a la duda datos y zonas climáticas, el consenso y la colaboración entre ambas partes son sin duda el mejor camino, no pongo en tela de juicio a nadie, pero tampoco que lo hagan sobre uno , nosotros los instaladores somos los que estamos en  el día a día y sabemos de resultados reales, nosotros somos los que tenemos que mantener y dar la cara por la instalación y encima aguantar que por culpa de incompetentes en su trabajo abocados por el dinero  realizando trabajos nefastos los demás tengamos que sufrir este tipo de criticas.

Solo espero que algún día dejen de cambiar las normativas y sepamos donde nos encontramos cada uno, necesitamos una estabilidad en cuanto a la cualificación profesional y un reconocimiento, no una falta de respeto.

Respuesta enviada respecto al articulo a la ” Fundación Tierra” hasta el día de hoy sin respuesta como siempre, Se ve que con tanta Guerrilla Solar se encuentran agotados.

“Muy señores míos, discrepo totalmente con la información que están facilitando a los usuarios.Es cierto que ciertos instaladores no realizan las instalaciones correctamente ni se ciñen a la normativa vigente, yo personalmente como profesional de las instalaciones y después de leer este articulo comparto sus ideas de que existen instalaciones mal realizadas, pero esto se puede deber a distintas razones.Cuando ustedes dicen que solo basta tener el carné de instalador están desprestigiando a todas las personas que tras años de aprendizaje y de análisis in situ  de las instalaciones tenemos la capacidad suficiente y conocimientos suficientes para realizarlas, distinto es que Técnicos titulados, arquitectos, y empresarios por razones económicas estéticas y de otra índole te obliguen a colocar dicha marca o dicho sistema.También existen empresas de nueva creación que aprovechando los últimos tiempos de bonanza en el mundo de la construcción se han lanzado al mundo de la energía solar térmica, así que por favor rogaría que se retiraran de su articulo frases como solo basta con tener el “carné de instalaciones térmicas” y etc..Yo, personalmente tengo una empresa de instalación de fontanería energía solar térmica y calefacción que regento desde que mi padre paso a la categoría de Jubilado, jubilado en este negocio.Llevo siendo instalador desde el año 1999 y he realizado numerosas instalaciones, Trabajo desde hace más de 5 años para la consejería de empleo formando a futuros instaladores de energía solar térmica en Casas de oficios, Talleres de empleo y Escuelas taller, he realizado numerosos cursos para asociaciones de instaladores, Mancomunidades de municipios y para la propia Junta de Andalucía e incluso he asistido como discente en algún encuentro Solar que ustedes organizan.Como verán tengo muchas razones para decirles a ustedes que no generalicen y que como yo desde mi pequeño blog o a nivel local intento hacer día tras día, que no es otra cosa  mas que informar de que se debe de hacer y quien debe de hacerlo, y no olviden que las instalaciones las diseñan los técnicos y las ejecutan los instaladores ( siempre autorizados ) , busquen mas responsables.”

Respuesta de fundación terra el día 15 de Junio


Estimado Señor,

Agradecemos sus comentarios. Nuestro articulo se limita a plasmar una
realidad. No se hacen valoraciones y tan solo se constata que en
aplicación del Codigo Tecnico de la Edificación para las instalaciones
solares termicas “no exige ningún certificado de profesionalidad
específico para los técnicos instaladores de estos equipos para
disponer de energía solar térmica”.
No dudamos de su profesionalidad ni del esfuerzo que hacen muchos
instaladores y que al final la responsabilidad según la dimensión del
proyecto recae en una ingeniería.
En cualquier caso hemos simplemente apuntado una realidad que es la de
señalar los principales defectos observados frente a una realidad que
reconoce el propio ministerio de industria de que la mayoria de las
instalaciones solares termicas de estos ultimos años no funcionan por
causas diversas…

Un saludo cordial

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Mayo 23, 2011, 9:53 am | No Comments »

Google ha añadido a su sistema de cartografía Google Maps la posibilidad de indicar los puntos de recarga para coches eléctricos. La compañía asegura que la iniciativa pretende contribuir a la “aceleración en la adopción de vehículos eléctricos“. En este sentido, ha prometido que irá actualizando la base de datos de estaciones eléctricas y anima a los usuarios a que amplíen el servicio avisando de nuevos puestos.

La apuesta por fuentes de energía alternativas para los vehículos se va consolidando. Los grandes fabricantes, sobre todo de países asiáticos y estadounidenses, están desarrollando prototipos de vehículos eléctricos que están ya disponible. El número de vehículos de este tipo aumenta en países como Estados Unidos. Google ha querido unirse a esta tendencia verde con su última iniciativa.

Las estaciones para repostar en los vehículos electrónicos están aumentando pero su localización por el momento no se ha extendido. Ahora gracias a Google Maps los usuarios pueden buscar este tipo de establecimientos para garantizar un punto de recarga a la hora de planificar sus viajes. Los usuarios podrán introducir en las búsquedas la población a la que se dirigen y el sistema informará de los servicios de recarga electrónica que se encuentren en las proximidades de su destino.

Google quiere contribuir con esta iniciativa a la consolidación definitiva de los coches eléctricos. Además de incluir los centros de repostaje de este tipo de vehículos entre sus resultados, la compañía anima a participar en el espacio GeoEVSE Forum, una plataforma para mejorar la base de datos de empresas de servicios y fabricantes creada por el departamento de Energía de Estados Unidos.

La compañía anima tanto a particulares como a empresas del sector a participar en el desarrollo de un sistema informativo de contenidos para este tipo de vehículos. Los usuarios pueden escribir directamente a Google o participar en GeoEVSE Forum para añadir nuevos establecimientos a los resultado de búsqueda de Google Maps. El mensaje de Google en el que anuncia esta novedad finaliza con el deseo de la compañía de que los usuarios tengan una “conducción verde feliz”.

Fuente: La Vanguardia.com Marzo de 2011

Posted by paco, filed under Noticias. Date: Mayo 13, 2011, 7:22 am | No Comments »