Taller de energía solar

En Diciembre del 2007 se empezó en Benamejí el Taller de empleo José Maria Labrador II , en el cuál se están impartiendo las clases teóricas y prácticas sobre energía solar térmica.La pasada semana empezamos la construcción a modo de prueba de dos cocinas solares, una de ellas fue un horno o caja solar que se construyó con algunos restos que encontramos por almacén, es una cocina ideal para aquellos lugares en los que el viento es un elemento meteorológico relevante.El aislamiento de la caja también es muy importante en su diseño. Un horno solar construido de manera que se eviten los puentes térmicos le da una eficiencia más grande. En el aislamiento es bueno no utilizar el poliestireno expandido (porexpan o styrofoam), ya que, cuando se calienta, desprende gases. Los materiales más adecuados para ello son los naturales, como el algodón, la lana,las plumas o incluso el papel de periódico triturado.Dos consejos.Uno: no se os ocurra hacer el horno de materiales para conducción de aire acondicionado ( como el de la foto, pirduct ), ya que tiene transmisión hacia el exterior y no deja elevar la temperatura.Dos: procurar hacerlo con cristal, el metacrilato que utilizamos no nos ayudo nada a elevar la temperatura no sobrepasando los 85ºc.La otra cocina que se construyo fue de concentración parabólica,tal y como su nombre indica la realizamos con una antena parabólica forrada de papel de plata autoadhesivo, y un trípode soporte para focos de luz, preparando una pequeña parrilla para soportar las ollas de prueba, llegando a obtener un buen éxito con ella, alcanzando temperaturas elevadas suficientes para cocinar unas ricas hamburguesas de pollo, y cebollas para la parte más vegetariana del grupo.

Y para muestra un botón…. aquí tenéis fotos.

horno_solar_acabado.jpghorno_solar.jpgcocina_solar_casera1.jpghamburuesa.jpgcocina_solar_equipo.jpg

COMIENZAN LOS TRABAJOS

La semana pasada empezaron los trabajos de montaje de la instalación solar térmica del campo de fútbol “Manuel Gomez Martinez”.
Para ello se va ha proceder a la instalación, de un equipo partido con acumulación para 500 litros conectado en serie con los acumuladores eléctricos que allí se encontraban instalados, para ello se colocaran sobre cubierta plana tres captadores de alta eficiencia, soportados por una estructura de aluminio de alta calidad, fijada a la cubierta con taco químico y varilla de acero inoxidable de calidad superior.
También se procedió a el replanteo del circuito secundario y primario, colocando las grapas soporte y comenzando a la instalación de las tuberías, aquí os dejamos unas fotos.

VIAJE A LA PSA

El pasado día 4 de junio el Taller de Empleo “Jose Maria Labrador II” realizo un viaje formativo a la Planta Solar Andaluza perteneciente a CIEMAT, en Almería, en la cuál pudimos ver de primera mano tanto las distintas formas de utilización de la energía solar en distintos campos,  como térmica de baja y alta temperatura, cocinas solares, detoxicación de fluidos, descalcificación y desalacíon de agua, como las instalaciones y realización de pruebas de durabilidad de neumáticos y usos de el gran horno solar con el que cuenta la instalación.
Gracias a Mari Carmen Córdoba por las gestiones pertinentes, a nuestro coordinador Rafael Carlos Copado, por su disposición al viaje, y a nuestro director del centro Rafael Asencio por las gestiones.

Aqui dejamos unas fotos nuestras:

Despues de mucho tiempo sin poder estar con vosotros volvemos en brebe!!

Hemos seguido trabajando en distintos proyectos a cual mejor, esperamos mostrarlos pronto, mientras algunas fotos de estos años pasados.

aeficoguadalajara 095

4 Responses

  1. julian Says:

    Como estaba la hamburguesa? De veras funciono la cocina? es increible.

  2. paco Says:

    Las hamburguesas estaban estupendas, ten en cuenta que se hacen a una temperatura constante.
    La cocina que ves en la foto se denomina de concentración ya que enfoca el haz de luz en un punto fijo, el cuál hay que variar según la trayectoria del sol.
    Esta cocina solo cuenta con 80 cm de diámetro lo que equivale a una cocina eléctrica de unos 350 o 400 watios entonces tarda un poco más en hacerse la comida, si quieres obtener una cocina rápida, te recomiendo que experimentes con un disco de al menos 120 cm de diámetro.
    Saludos

  3. Felipe Says:

    Las hamburguesas estaban estupendas, doy fé!Soy el rubio de la foto!La verdad es que resulta un poco increible, incluso lo que mas sorprendio es la velocidad con la que se calento.
    El mundo de las energias renovables es apasionante , parece algo moderno hasta que visitas sitios como la planta de Almeria donde llevan 25 años investigando!

  4. Anónimo Says:

    [...] [...]

Leave a Comment

Your comment

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.

Posted by paco, filed under . Date: Marzo 30, 2008, 9:12 pm | 4 Comments »